miércoles, 10 de julio de 2013

Libros para leer en verano: de los grandes escritores para los pequeños lectores

Con el verano a cuestas y con tantas horas para estar juntas da tiempo para tomar café, dar paseos y para volver a una de mis pasiones: investigar en la biblioteca en busca de tesoros, y la verdad es que nos  me he agenciado libros muy evocadores y diferentes, porque con la excusa de que son para las niñas me estoy aficionando a la literatura infantil, sobre todo si se trata de reencontrarse con viejos conocidos que derrochan todo su arte, en esta ocasión para cautivar la imaginación de los lectores infantiles, y de paso la mía, pues los grandes escritores siempre permiten espacio para hacer tu lectura particular y que te resuenen esos "recovecos" de la memoria, aparte de los transitados "lugares comunes" por donde te encauza la trama.  

los libros en cuestión son:

Un misterio en el laberinto de Italo Calvino. Lucía lo terminó estando la tele puesta, y con esto creo que está dicho todo.

Historia de la Resurrección del Papagayo de Eduardo Galeano. Imágenes de Antonio Santos.

Discurso del oso de Julio Cortázar. Ilustraciones de Emilio Urberuaga.

Estos dos últimos son de la editorial Libros del Zorro Rojo, que os recomiendo vehementemente.

 Me encanta la idea de que Lucía entre en la literatura de la mano de editores que tienen la sensibilidad de valorar el arte de la literatura y de las ilustraciones y ofrecérselo al público infantil...Porque, que quereis que os diga...No he entendido nunca el gusto por las sagas de los Stilton, para los chicos Jerónimo y para las chicas Tea, (estereotipos vulgares de género, personajes planos, tramas repetitivas,...) menos mal que a Lucía se le pasó pronto la euforia, y al segundo libro se aburrió y lo abandonó por la mitad con todo mi beneplácito y gratitud.

El gran hallazgo, el que estos días nos tiene maravilladas es Precisamente así de Rudyard Kipling, que lleva el subtítulo exacto de "Historias para los niños y para los que aman a los niños".
 Ya hemos leído un cuento delicioso que explica Por qué tiene la ballena tan singular garganta y ahora sabemos Cómo le salió al dromedario la joroba , cómo se le arrugó la piel al rinoceronte,e incluso, cómo logró el leopardo las manchas de su piel.  Cada cuento finaliza con una pequeña poesía.

A mis seis criados diligentes
les debo todo lo que sé:
se llaman Qué, Quién, Cuándo,
Cómo, Dónde y Por Qué.

Recorren Oriente y Occidente,
van por tierra y por mar,
y cuando lo creo oportuno
les permito descansar.

Así, cuando estoy ocupado,
no tienen nada que hacer
y pueden, durante las comidas,
saciar su hambre y su sed.
Pero cada persona es un mundo:
conozco a una niña curiosa,
y entre sus muchos criados
te aseguro que nadie reposa.
los manda, en cuanto se despierta,
arriba, abajo y de través:
un millón de Cómos y Dóndes,
y siete millones de Por Qués.




Lucía dibujó detalles de las ilustraciones, que son, perdonadme, para caerse la baba.







 


 Las Ilustraciones son de Ángel Domínguez para: Precisamente así, de Rudyard Kipling (Ed. Juventud, 1998, y Círculo de Lectores, 2000)


 Lucía encontró un tesoro también, le gusta elegir los libros por las ilustraciones y se trajo a casa Kodiak de Jacqueline Delaunay.


Y para Alicia cogimos uno nuevo que nos encanta