viernes, 23 de noviembre de 2012

Proyecto educativo: el cuerpo humano


 Mi hija mayor siempre ha tenido una gran curiosidad por el funcionamiento del cuerpo humano y aprovechando esta motivación, nos hemos visto todos lo capítulos de Érase una vez el cuerpo humano, que, por cierto, ya está un poco desfasado... y
entre otras actividades hemos ido haciendo varias maquetas compradas en el Tiger  que me sorprendieron por su calidad ...  Y aunque están muy bien para ilustrar la explicación, situar y ver en 3D las diferentes partes son muy complicadas de montar... por lo que al final fuimos los adultos quienes acabamos haciendolo...mientras Lucía dibujaba flores.


 Bueno, hubo una maqueta que sí nos sirvió para iniciarle en "el tema", el gran tema de la reproducción humana. Se lo trajeron los reyes el mismo año que nació Alicia, que vino a casa por primera vez en la nochebuena de hace dos años( me da mucha ternura recordar como Lucía miraba a su hermana recien nacida) y esas Navidades, con una claridad profunda, desde lo vivido, iba recibiendo información valiosa.
Con cinco años vivió de forma muy consciente mi embarazo, desde el vas a tener un hermanito...todo el desarrollo de "frijolito", lo llamaba así desde una vez que le dije que era del tamaño de una judía pinta, mi barriguita que cada vez está más gordita... hasta mi hospitalización para el parto. 

Y despues la lactancia y... krakatoa! de esto ya hablaré en otra entrada.

 Esta maqueta sí que nos ha dado mucho juego para conocer cada vez más el aparato reproductor femenino.



 







la verdad es que al bebe-feto dan ganas de acunarlo. Aunque tiene demasiada buena cara para estar en el líquido amniótico me encantó que tuviera el cordón umbilical, la placenta y se viera el canal del parto.









Otro recurso que nos maravilla y nos hace entender todo el proceso que es el cuerpo son los documentales de la BBC Viaje al Interior del Cuerpo Humano.
  
Siguiendo los pasos de  una de mis admiradisimas mamás homeschoolers blogueras, encontré una actividad super interesante que proponerle a mi hija Lucía.

http://www.usborne.com/images/covers/es/max_covers/sibodys.jpg 



Partiendo de este libro de ediciones Usborne, que es  muy
divertido, estamos tomando los diferentes sistemas del cuerpo y estudiando para que sirven, lo que hacen y despues vamos por cada organo para ver su función específica, cada semana uno. La semana pasada estudiamos el estómago, completamos la información aquí.



  Hicimos una plantilla con el cuerpo de Lucía, despues ella dibujó por dentro todo lo demás: la boca con la lengua, los dientes y las glándulas salivares, el esófago, la traquea y con plastilina pintó el estómago. 
Creo que con este proyecto podemos tirarnos todo el invierno, una o dos tardes a la semana.  



 
                            ¿Este es mi estómago a tamaño real? Uhhhh ¡Qué bonito!




        Y despues del juego serio, tocaba el trabajo libre...Ya con la peque también.




domingo, 18 de noviembre de 2012

Llegaron los frutos de Otoño

Porque ahora que se acerca el frío necesitamos el calor de los frutos de colores cálidos, del color de la tierra, del hummus que se corrompe para despues dar vida. Estos centros estacionales  nos hablan del ritmo circular de las necesidades biológicas que debemos escuchar, que son ciclos de la Naturaleza, es decir, de nosotros mismos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Articultores en Acción



"El arte es acción"  Alejandro Jodorowsky.



 Al encuentro con los Articultores me acompaño mi hija de siete años y nos lo pasamos muy bien compartiendo y amasando la tierra con la arcilla y las semillas para hacer despues las bombas, que como decía la niña "se hacen como las albóndigas".



 Lo que pasa es que yo de diario soy mucho más prosaica. Me interesa la acción en sí misma pero también conseguir resultados... y para eso me temo que hay que realizar no una acción cada semana sino crear un hábito: y esto ya no es tan poético... por lo cotidiano y repetitivo que se vuelve.
Aunque el proyecto esta muy bien tiene... áreas de mejora
No me basta con simplemente ver germinar la semilla, quiero verla crecer, protegerla, regarla, guiarla e intentar que de frutos.Y para eso hace falta un seguimiento y que al menos algunos de los vecinos de los descampados bombardeados se impliquen en un proyecto que hoy por hoy desconocen.
Creo que no se trata de llegar, bombardear con semillas, hacer fotos de la performance y colgarlas en internet. Es mucho más interesante que un grupo de gente del barrio se impliquen para tomar los descampados donde solo se acumula basura y con un trabajo conjunto logremos transformarlos en huertas, bosques comestibles donde estar y compartir. Y para eso también debemos ganarnos a los concejales de distrito, me temo...Para que los servicios municipales no entren como elefantes en una cristalería.
A pesar de encontrar estas diferencias con los Articultores, seguiré colaborando con ellos el mes que están en Madrid.
Aquí está el arsenal verde con el que se bombardeó un gran descampado cercano al Matadero.

 


Utilizaron la foto de Lucía para hacer el cartel de los niños.